miércoles, 3 de junio de 2009

Presidente García asegura que libertad de prensa es absolutamente respetada en Perú

El presidente Alan García y el ministro de Educación, José Antonio Chang, inspeccionaron las obras de remodelación del Estadio Nacional. Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán Negrini.

Versión en inglés

Lima.- El presidente Alan García aseguró que la libertad de prensa y expresión es absolutamente respetada en el Perú y descartó que el Gobierno haya impulsado la intervención de canal 5 con la finalidad de asegurar el respaldo de este medio de comunicación a su gobierno.
En declaraciones a la prensa, aseguró que el objetivo del ingreso de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) al mencionado medio de comunicación es garantizar el cobro de los impuestos adeudados a favor del Estado y el pago de las acreencias.
“No puede haber atisbo de duda ni de sospecha de que a mi edad me convierta en un interventor de medios de comunicación. La libertad de prensa será escrupulosamente respetada en el país. Espero que la Sunat haga a la brevedad posible lo que tenga que hacer a fin de garantizar el pago de la deuda y permitir que el canal vuelva al mundo privado cuanto antes”, dijo en el Estadio Nacional.
A través de una medida cautelar, la Sunat nombró a Alberto Cabello como el nuevo administrador de Panamericana Televisión, con el objetivo de garantizar que las deudas contraídas por esta empresa con el Estado y con sus trabajadores sean honradas.
La medida generó críticas en algunos sectores de oposición que consideran que el Estado excedió sus atribuciones al intervenir una empresa privada.
Al respecto, el presidente García subrayó que el interés del Gobierno es que todas las empresas paguen sus impuestos; así como lo hacen los ciudadanos comunes y corrientes, quienes honran sus obligaciones como el Impuesto General a las Ventas o el Impuesto a la Renta.
“Según la Sunat, hay una empresa que debe 117 millones de nuevos soles y que por largo tiempo ha evadido esa obligación; entonces, lo que se va a garantizar es un flujo de caja o llevar a cabo una evaluación de los activos que hay para ver si corresponde al pago de los impuestos”.
Culminado ese trabajo, continuó, la Sunat tiene que salir de inmediato y dejar en manos de quien corresponda en el mundo privado el manejo de un canal que siempre tiene que ser privado.
Tras señalar que este tema no debe confundirse como una intervención a la prensa, subrayó que siempre ha confiado en que si un gobierno hace “cosas racionales y sensatas y explicando bien los temas, no se necesita capturar un medio ni tener un periódico".
“Así como todos los peruanos pagan sus impuestos cuando compran las cosas (…); entonces así también un medio de comunicación o cualquier empresa tiene que pagar, porque en Perú no pueden haber excepciones ni vacas sagradas”.
Al enfatizar la necesidad de que el Estado cobre los impuestos adeudados por canal 5, recordó que con los 117 millones adeudados el Gobierno podría construir un nuevo Estadio Nacional o mejorar al menos seis hospitales.
“Tiene que garantizarse que la institución esté en condiciones de pagar, no podemos dejar que 117 millones en impuestos se pierdan porque al final la empresa entra en quiebra y no paga nada”.
En ese sentido, sostuvo que corresponde al responsable de la Sunat explicar cuáles son los plazos en que se realizará esta función y de qué manera se efectuará.
Asimismo, subrayó que el jefe de la Sunat, Manuel Velarde, es un profesional independiente y sin vínculo con el partido de gobierno.
“Pero lo que debe quedar claro es que Alan García y su gobierno no necesitan ni quieren una intervención a la prensa”.
El Jefe del Estado declaró a la prensa luego de inspeccionar los trabajos de remodelación del Estado Nacional. (Fuente: Agencia Andina)

No hay comentarios: