miércoles, 3 de junio de 2009

SUNAT retrocede y deja administración de Panamericana Televisión

Tras la sorpresiva renuncia de Alberto Cabello como administrador tributario, la SUNAT dejará la administración de Canal 5 y pidió al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) declarar en proceso de insolvencia a Panamericana Televisión. Foto: Peru.com

Lima.- Sin salida. El jefe de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), Manuel Velarde, anunció que dejan la administración de Canal 5 y pidió al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) declarar en proceso de insolvencia a Panamericana Televisión.
En conferencia de prensa, Velarde sostuvo que tomaron esa decisión tras la sorpresiva renuncia de Alberto Cabello como administrador tributario de ese medio de comunicación.
“La SUNAT decidió reconducir el proceso de cobranza y dejar el caso en manos de INDECOPI”, sostuvo tras aclarar que ellos emitieron una medida cautelar inédita porque “las normas y el Código Tributario” los ampara.
Asimismo, sostuvo que era necesario intervenir PANTEL porque el Estado tenía que cobrar los 117 millones de soles que le debía dicha empresa, ya que “no se obtuvo resultados positivos” de las cobranzas coactivas.
Velarde explicó que se diseñó un plan estratégico y subrayó que la ley exigía nombrar un administrador tributario. Por ello, manifestó que se eligió a Alberto Cabello por su larga trayectoria y por su experiencia en medios de comunicación.
Añadió que se formó un comité consultivo, integrado por Alfonso de los Heros, Pablo Cateriano y Roque Benavides, para que se encargue del negocio financiero y comercial, sin afectar la línea editorial del canal ni la libertad de expresión.
“Lamentablemente se presentó la renuncia de Cabello, lo cual para nosotros es un tema bastante complicado y afecta la ejecución de la medida planteado para cobrar la deuda”, señaló.
En otro momento, el jefe de la SUNAT dijo que será el Poder Judicial la instancia que decida quien conducirá Canal 5, tras la renuncia de Alberto Cabello y la salida de Genero Delgado Parker.
Agregó que mientras tanto ellos estarán al mando de PANTEL hasta que se nombre al nuevo administrador. Anotó que se suspende las labor es del comité consultivo.
Finalmente, descartó de plano que la SUNAT haya cometido un error al intervenir dicho medio de comunicación y desechó la idea de renunciar.
Los números hablan
. Deuda total: 117 millones de soles
. Cobranza coactiva: Hasta 39 millones de soles
. Embargos: 347
. SUNAT recuperó hasta el momento 52 millones de soles
(Fuente: Peru.com)

No hay comentarios: